La asociación

Calendario lunar tibetano: SAGA DAWA 2021

Calendario TIbetano Saga Dawa

El mes más auspicioso e importante del calendario lunar tibetano es Saga Dawa, el cuarto mes lunar. Saga Dawa 2021 se extiende desde el 12 de mayo de 2021 hasta el 10 de junio de 2021. El día 15 de este mes lunar, el día de luna llena, se llama Saga Dawa Düchen (Düchen significa «gran ocasión»). En 2021, Saga Dawa Düchen cae el miércoles 26 de mayo. Este día es el día sagrado más importante del año para los budistas tibetanos. Los practicantes de Jamyang Tibetan Yoga podéis practicar especialmente el Saludo a la Luna (Namka Dawa), el Mantra de las Cien Sílabas o las series del Guerrero, entre otras.

¿Qué simboliza el Saga Dawa 2021 Düchen?

Saga Dawa Düchen conmemora el nacimiento, la iluminación y el parinirvana (sánscrito: parinirvāṇa; Pali: parinibbāna) de nuestro maestro perfecto y supremo, el Buda Shakyamuni. Esta ocasión es más conocido como Buda Purnima (Día de Buda) en otras tradiciones budistas. El Día de Buda Purnima se celebra un poco antes que Saga Dawa, ya que se basa en un calendario lunar diferente.

¿Cómo podemos celebrar el Saga Dawa 2021?

Saga Dawa se conoce también como el mes de los méritos; también se llama bumgyur Dawa, que significa «méritos multiplicados por cien mil veces». Los budistas y yoguis tibetanos de todo el mundo hacen esfuerzos adicionales en la práctica del Dharma, la generosidad y la compasión para acumular mayores méritos virtuosos y purificar nuestros karmas negativos. Además de recordar a Buda y sus actividades, el objetivo principal del festival es “sembrar plegarias” y meditar. Muchos dicen que el objetivo de la temporada de festivales es orar por la larga vida de todos los santos gurus y maestros de todas las tradiciones, por la supervivencia y difusión de las enseñanzas de Buda en las mentes de todos los seres sintientes y por la paz en la tierra. Los budistas tibetanos van a los monasterios y templos a rezar durante el Festival Saga Dawa. Un lugar en Lhasa donde se reúnen multitudes de tibetanos para rezar es el Palacio Potala. Cientos de personas se acuestan o se ponen de pie para rezar frente a él.

En vuestras gompas particulares podéis hacer lo mismo, sintiendo la unidad en el Dharma de todos los practicantes de las diferentes tradiciones tibetanas.