La asociación

COLABORACIÓN ENTRE LA ESCUELA DE TSA LUNG TRADICIONAL DE TENZIN RIGCHOE RIMPOCHE Y JAMYANG YOGA

Yoga Tibetano Tsa Lung

Tenzin Rigchoe Rimpoché es un gran maestro de yoga tibetano reconocido como “tulku” por el Dalái Lama y fue educado como monje en el monasterio Ganden Shertse, en Mundgod. Ha estado en el año 2019 en Vigo, uniendo su linaje al de Sangye Dorje en el Instituto Internacional de Yoga Jamyang, donde se le hizo entrega del Diploma de Honor como Gran Maestro de Tsa Lung.

Tenzin Rigchoe Rimpoché: una vida dedicada a la sanación

Como yogui, ayuda a las personas a través de rituales sagrados tibetanos llamados «Chöd», enseñando algunas prácticas específicas de yoga “Tsa Lung de sanación”, para mejorar diferentes condiciones de salud.

Tenzin aprendió la práctica sagrada del yoga tibetano durante cinco años con maestros yóguicos tibetanos llamados «Ngakpas», en el Monasterio Nak Gur, en India. También completó un retiro de meditación de un año en soledad en las montañas del Himalaya en Ladakh.

¿Qué es Tsa Lung?

El Tsa Lung es una forma muy antigua de yoga practicada en algunas escuelas de budismo tibetano. Cuando el yogui quiere meditar o mejorar su cuerpo practica Tsa lung. Si estás enfermo, si tienes fiebre, si tienes gripe o dolor en la espalda, los yoguis tibetanos recomiendan su práctica.

El Tsa lung tiene muchas variantes que proceden de diversas escuelas y maestros. Los yoguis tibetanos lo practican mucho, incluso durante el invierno, de forma que logran sentir calor dentro de su cuerpo. En Tsa lung se utilizan mucho intensas respiraciones seguidas de retenciones del aire.

La Escuela de Tsa Lung Tradicional que preside Tenzin, en la que enseña en Finlandia, está reconocida por Tibetan Yoga Alliance. Jamyang Yoga y Tenzin Rigchoe van a organizar talleres formativos teórico-prácticos de Tsa Lung de Sanación en la modalidad online para el próximo año 2023, con certificación acreditativa a través de Tibetan Yoga Alliance- TIYOA.