Los mudras tienen su origen en la tradición oriental y son gestos que se realizan con las manos y los dedos para calmar la mente, ayudar a la concentración y producir bienestar, sanación y felicidad. Son una parte muy importante en la práctica de yoga y meditación. Mudra es una palabra originaria del sánscrito y significa “sello” o “anillo para sellar”, y en sentido sutil producir gozo. En tibetano se conoce como phyag rgya (transliterado como chagyá).
Tanto lo que vemos como lo que no vemos y toda la materia que nos rodea contiene información. Todo lo que nos compone como organismos vivos también.
El uso de gestos ceremoniales sagrados con las manos existe desde hace más de cinco mil años en el antiguo Egipto y en otras culturas antiguas como la hindú y tibetana, siempre con la misma idea detrás.
El Maestro Sangye Dorje impartirá un seminario online en el mes de noviembre de cuatro horas de duración de los principales mudras sanadores del yoga tibetano a todos los interesados, ya sean practicantes o no de yoga.
Información:
sangye@tibetanyogaalliance.org