Formación

EMPODERAMIENTO E INICIACIÓN “ANGKUR” DE MAESTROS ASISTENTES DE YOGA TIBETANO (Linaje Jamyang Tibetan Yoga)

El sábado 28 de agosto de 2021 fueron empoderados y recibieron el “angkur”, siguiendo la más pura tradición yóguico-tibetana, los nuevos Maestros y Maestras Asistentes de Jamyang Tibetan Yoga:

  • Jamyang Chenzing (Manel).
  • Yemen Thubten (Sonia).
  • Mi Tsewang (Víctor).
  • Jamyang Pu (Juan Carlos)
  • Lobsang Dorje (Náestor).
  • Trapa Dorje (Segundo).
  • Sherab Chönzom (Ana).
  • Zopa Namgyal (Alberto).
  • Rinley Gyurme (Manuel).

Tras seis años de estudios y prácticas (un año de instructor, dos de profesor y tres de maestro asistente) han recibido los certificados y las transmisiones de los linajes legítimos. Tienen ahora por delante los tres últimos años de formación para alcanzar el grado de “Maestro/a Lopon”, el cuarto y último nivel de enseñanza.

El acto tuvo lugar en Vigo, el cual se desarrolló a lo largo de cuatro intensas horas, en las que la Maestra Sangye Choetso y yo transmitimos con gozo estos empoderamientos. Felicitamos a los nuevos Maestros/as Asistentes por todo su trabajo, dedicación, esfuerzo y por la confianza y respeto demostrados a los Maestros de Linaje y a la enseñanza a lo largo de toda su formación, en beneficio de todos los seres sintientes.

¡Que todo os sea auspicioso!

También agradecemos a todos los maestros pasados y presentes que han hecho posible la confluencia de las principales tradiciones tibetanas en nuestro linaje.

¡EMAHO!

EL RITUAL “ANGKUR” DE MAESTROS ASISTENTES

Para este ritual se construye un kyilkhor/Kilkhor (círculo o mandala especial) y son evocadas las divinidades titulares de los “nakpas”, lamas, así como los antepasados espirituales del Maestro. Tras un periodo de prueba de duración indeterminada puede conferirse un angkur. Conviene notar aquí que, al no encontrar otra palabra en nuestro idioma, debemos usar aquí el término «iniciación», aunque la palabra tibetana así traducida no corresponde a la acepción habitual de «iniciación». La idea principal que nosotros atribuimos a la «iniciación» es la revelación de una doctrina secreta, la admisión al conocimiento de ciertos misterios, mientras que el angkur es, ante todo, la trasmisión de un poder, una fuerza, una especie de “operación psíquica” que solamente se entrega en los niveles avanzados de Jamyang Yoga o en la elección de los maestros sublimes/vajra según su “visión cabal” (lhaktong) e intuición perceptiva.

El fin que se propone es comunicar al iniciado (yogui o yoguini) la capacidad de realizar una acción particular, o de practicar ciertos ejercicios que tienden al desarrollo de las diversas facultades psíquicas. Los Maestros Asistentes reciben así la “chispa” que activa
las prácticas y las enseñanzas recibidas. El término sánscrito abhisheka significa «rociar», «ungir para consagrar». Es de notar que los traductores tibetanos (lotsawas), siempre tan fíeles en sus traducciones, han rechazado aquí el sentido de «rociar para consagrar», adoptando el de «conferir el poder»: “angkurwa”.

Los gestos rituales de este angkur consisten en hacer tocar, con cinco boles que contienen el agua consagrada por el Maestro Vajra, los cuatro puntos del cuerpo en los cuales están situados los centros de fuerza psíquica (el quinto es para el elemento espacio), y verter, en seguida, una gota de esta agua en cada uno de estos lugares.

Esta ceremonia del angkur secreto comprende tres partes

  1. El Maestro se bendice a sí mismo y bendice el mandala con sal de piedra, albahaca blanca y sahumerio ritualizado.
  2. El discípulo es admitido en la habitación/gompa, donde se encuentran el maestro y el mandala/kilkhor; en este caso lo hicieron en grupo, dentro del círculo sagrado, sentados en círculo.
  3. Se confiere el “angkur”.

Luego, al quedar solo, el Maestro solicita la presencia de Buda, Santos y Dharmapalas en el mandala y hace plegarias por los empoderados/as. Luego se les hace entrar de nuevo en el mandala y se otorga el Nombre de Refugio Secreto y el Mantra Secreto correspondiente a cada uno de ellos.

URSO DE INSTRUCTOR DE YOGA TIBETANO Y MEDITACIÓN: X PROMOCIÓN

Dentro de tres semanas comenzaremos los seminarios formativos de la X Promoción de Instructores de Yoga Tibetano y Meditación, acreditados por Yoga Alliance International y Tibetan Yoga Alliance.

Un sábado al mes a lo largo de diez meses, modalidades presencial u online. Manuales didácticos propios. Tutores personales para guiar a los alumnos a lo largo de si formación. Retiro final en julio 2022 para evaluaciones y entrega de certificaciones.

www.tibetanyogaalliance.org

Información: info@yogatibetano.org