“El Hospice no es solo un lugar, es una filosofía sobre cómo cuidar a una persona que tiene una enfermedad que le limita la vida y a sus familiares, que tienen que afrontar esta difícil situación”
La Asociación Potala Hospice (Potala: Lugar donde habita la compasión), es una entidad sin ánimo de lucro, en su funcionamiento es laica y aconfesional. Inscrita en el registro nacional de asociaciones con el Nº 170499. Se fundó en el año 2001. Está afiliada a la FPMT /Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana). La FPMT, es una organización internacional dedicada a la transmisión de la tradición budista y sus valores mediante la enseñanza, meditación y servicio a la comunidad. En la actualidad cuenta con más de 160 centros, grupos de estudio, proyectos de servicio social y monasterios en diferentes países.
Dentro de los muchos proyectos de servicio social de la FPMT, están los servicios Hospices, que ofrecen apoyo emocional y compañía a quienes presentan enfermedades crónicas avanzadas y durante el proceso de final de vida. El desarrollo y actividades de cada Hospice, varía según los países, pero tienen en común, que ayudan a los enfermos en su fase final y a sus familias a través de la bondad amorosa y la atención cualificada.
Actualmente existen cuatro grupos de voluntarios de la Asociación Potala en: Madrid (es el grupo más antiguo, ha desarrollado funciones de voluntariado en la Residencia Geriasa, Hospital Ramon y Cajal y desde 2007 en la antigua Clínica SEAR (actualmente Hospital Hestia en Tres Cantos); Valencia, en Barcelona desde 2019, en donde tenemos un convenio con la Fundación AVISMON. Y en Menorca, colaboramos con el ayuntamiento de Ciutadella, en el servicio de atención domiciliaria. En este enlace puedes acceder a toda la información de la formación.
Próximamente se abrirá otro en Vigo (Pontevedra), en colaboración con el Instituto Jamyang Tíbet Yoga y la Iglesia anglicana.